9 de octubre de 2005

Idiosincrasia Guatemalteca y otros


En Guatemala todo son extremos. Tan pronto llueve (y estos dìas lo ha hecho en demasìa) como hace sol, es de noche y de repente, a eso de las seis de la tarde, se pone el sol. Bueno, no todo son extremismos en este paìs, por ejemplo sus habitantes no lo son. Yo le digo a Irene y Carmen que los guatemaltecos son los gallegos de Centroamérica. Nunca sabes si suben o si bajan, si te estan diciendo que no, o te estan diciendo que si. Y el paradigma de toda esta teoría mìa sobre las personas de aqui (soy bastante dada ha hacer tesis,podeis preguntar) es una palabra que utilizan continuamente y arrastrando la "a": "saber", ellos dicen "saaaber". Carmen, más acostumbrada a estas indecisiones mayas, me asegura que esta duda existencial en la que cohabitan los guatemaltecos viene dada por el paìs en el que les ha tocado vivir, donde nunca, y menos estos dìas post-tormenta Stand, se està seguro del terreno en el que se pisa. "¿Estarà abierta esta carretera?" pregunto yo inocente y europea de mi, y el guatemalteco de turno me responde "saaaber". "Fulanito no està, ¿dónde ha ido?" y lo mismo "saaaber". A mi me gusta la palabra, creo que la voy a exportar a tierras españolas, claro que currando en Sama y con un jefe de El Entrego lo mismo no tiene el efecto de aqui.
Mañana temprano nos vamos a la capital, ahora estamos en Chiantla, del departamento de Huehuetenango. Vamos para allà porque nuestro pròximo destino era la zona de San Marcos e Itchiguàn. Pero los dos sitios han sido devastados por el Stand y no hay manera humana de llegar, por ahora. Asì que vamos a Guatemala a ver si podemos ayudar en los centros de acopio. Creo que es lo mejor que podemos hacer. Si puedo ya os irè contando, porque la situaciòn es bastante complicada en el paìs. El presidente Òscar Berger reconociò hoy que las consecuencias del desastre para el país son peores que las del huracàn Mitch de 1998. Imaginaros. En los albergues ya no cabe màs gente y muchos de ellos se estàn quedando sin comida. Menos mal que otra caracterìstica de esta gente es la solidaridad hacia sus paisanos. Son capaces de dar lo poco que tienen a los que no tienen nada, y eso es encomiable.
Os dejo. En este paìs nos quedan aùn doce dìas de intensidad...No contàbamos con ser testigos directos de la grave situaciòn de Guatemala, pero ya que lo somos, intentaremos colaborar en que todo pueda salir adelante. "saaaber". Os queremos y os echamos de menos, estos dias más que nunca.

PD: Haciendo caso a "El fotero" y sin que sirva de precendente he puesto fotos en este blog de mis entretelas

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de que estés bien, los días de lluvia en Asturies presten pero en Guatemala dan mieu. Por aquí la gente, ya lo sabrás, ha estado muy preocupada por ti, así que tener noticias tuyas siempre anima a uno. Las fotos son preciosas, llenas de ese colorido del que hablabas (por si no lo sabes, algunas de ellas yá son una pequeña ventana a Guatemala en la cafetería del instituto del to pueblu).
Pues nada, cuídate (¡qué te voy a decir que no te diga ya tu madre!).

PD: Hay muchos mundos, pero están en Aitana.

Anónimo dijo...

Estoy con Flora (¿eres tú?). ¡Cuánto mundo tiene esta mujer!
Aita, no hay nada como apretarte las tuercas con lo de las fotos. A las hermosas pruebas me remito. Decías que ojalá estuviera yo ahí, porque veías fotos en cada esquina. Pues te diré que ni falta que hacía. Preciosa la foto de la niña, y no porque los niños siempre salgan bien en las fotos, no. La escena es sencilla y sincera y esa luz..... , no tiene palabras.
Muchos besinos y recuerdos del personal de La New Spain. Aún te recuerdan ;P

Anónimo dijo...

Hola hermana!
Ayer mandete un sms de noche pero seguramente no te llegó( ya me dijo mamá que a veces pasa!).
¿que tal ne?ya está mejor la situción por esos lares?jo...es que aquí apetezte quitar hasta le TV pa no velo!!
Bueno yo como se como yes y que to lo resuelves se que no vas a tener ningún problema,así que haz to lo que puedas por esa pobre gente que lo necesitan...
muchos besinos.María

Anónimo dijo...

Hola: Aita, Irene y Carmen, acabo de llegar del Molinu, y como me presta tener noticias vuestras pues Gueli(Aita, ya sabes como es
Gueli) no pone ni la tele y se lee lo de Roberto el cura,acabamos, la verdad que las noticias asustan, hoy me llamo no se cuanta gente pa saber de tí, yo los voy tranquilizando. Buenu cuidaros muchu y ayudar todo lo que podais, pues lo necesitan. Mirar a ver si la propuesta de Roberto se puede llevar a cabo y empezamos a hacer algo, ya me pondre en contacto con él. Muchos besos

Anónimo dijo...

Hola Aitana!
No sabíamos nada de vosotras y estabamos preocupados porque según la ruta que hubieseis elegido podríais estar en una situación difícil. Al hablar con Roberto el de Irene ya nos informó que os encontrabais camino de Guate desde Huehuetenango, parece que podréis tener dificultades en algún tramo de carretera hacia Tecpan. Mucho cuidao y mucha suerte. Vemos que no perdéis el tiempo.Dile a Irene que hemos podido hablar con Josefina (internado de Chichi) y ella nos completó la información.Al regreso esperamos tener la oportunidad de saludaros en persona. Un abrazo para Irene.Saludos para todas/os.Luis y Patricia (Gijón)

Anónimo dijo...

Decir nada más que el primer «coment» aquí escrito es mio, se me olvidó escribir el nombre. Lo digo más que nada por Xuan, que creo que se pregunta si era Flora. En cualquier caso, seguro que todos pensamos lo mismo.

Aprovecho pa unviate un besinín cariñosucu dende'l to pueblu, Aita. Y a cuidase!

Anónimo dijo...

Te sorprendera mi mensaje,pero me entusiasma el viaje que estás realizando,que hermoso ser joven y tener inquietudes. Disfruta y cuidate mucho. Seguiré viendo todo lo que escribes,que me gusta mucho, y las fotos guapísimas.
DulceMa.AlvarezGalán.

Anónimo dijo...

No sé si te gusta perseguir huracanes o son ellos los que caen rendidos a tus encantos pero cuídate que aquí sentimos la fuerza de la lluvia tal y como si nos golpeara la cabeza pensando en cómo estarás o que habrás comido hoy. Comparto lo de la tele, me pone los pelos de punta verlo pero no puedo evitar cierta atracción que me hace buscarte en las imágines como si fueses Wally. Que los dioses te sean propicios.

Anónimo dijo...

Holaaaaaaaaaaaaa a las tres, en especial a mi Aitana, pos yo debo ser la unica que no me preocupe, ye que el tal huracan esi no sabe quien ye Aita, si no ni aparez, peor pa el, no sabe que lo que le
espera jaajjajaja.Nada cielo,ya sabes cuida a esa gente, si creeis que podemos hacer algo, solo dar un aviso , y ya sabes 5 trailers rumbo a guatemala, sera por iniciativas, (en peores plazas toeramos) y llegaron a destino..........
MIL BESOS y cuidar mucho a esa gente, se lo merecen