22 de junio de 2009

"Nos vamos de vacaciones"


El último día de las clases, nuestros padres nos recogían a la puerta del colegio y nos mandaban a comer a casa de la abuela, lugar que ya no abandonaríamos en los siguientes tres meses. Al principio, la vuelta a casa no se producía hasta justo el día antes de que arrancaran las clases. El retorno a la civilización se hacía tan duro que las dos precisamos de asistencia psicológica para poder enfrentar, en perfectas condiciones psicomotrices, la recuperación de los horarios y las obligaciones y el abandono del salvajismo que tan bien nos había sentado. Fue el propio psicólogo infantil el que recomendó a nuestros progenitores, tras ver cómo mi hermana y yo nos subíamos a su mesa para colgarnos de la lámpara, que procuraran traernos a casa una semana antes del colegio, para ir adaptándonos a la situación. Eran siete días infernales de llantos, recuerdos y saltos hacia las lámparas. Atrás habían quedado las horas en el río, las bolsas de pipas, las fiestas, los amigos estivales llegados de medio mundo. En esta lista de cosas buenas del verano iba a incluir el sol, pero partiendo de la base de que la casa de mi abuela está en Llanes y que allí como le de un verano por orbayar no para hasta diciembre, vamos a obviarlo. El final del verano estaba lleno de emociones (¿quién no lloró escuchando la canción del mismo nombre), de promesas (“juro que te voy a escribir todos los días”), de bronceado (si se dejaba el tiempo), y de memoria. La misma que recordarán en secreto, dentro de mucho tiempo, mis vecinos Samuel y Ángel, dos hermanos pecosos y alegres de once y ocho años que ayer me encontré en la calle. Con una maleta al hombro, que ya no era “la de los libros”, y una sonrisa indescriptible los dos me dijeron al unísono “nos vamos de vacaciones”. Les devolví una sonrisa llena de melancolía. ¡Quién pudiera cambiarse por ellos!... y volver a aquel pueblo, a las bolsas de pipas en las escuelas, a los amigos llegados de todo el mundo...

5 comentarios:

Ricardo dijo...

Eran otros veranos... veranos azules.

Tallina dijo...

Verdaderamente, ¿quién pudiera?, creo que todos los primos que pasamos los veranos en esa casa sentimos la misma nostalgia, las fiestas, los ensayos, las pipas, las broncas por como dejábamos las escaleras de cascos, y sobre todo los grandes amigos de entonces, y que ahora años despues cuando nos encontramos algún que otro año en la fiesta sigue siendo como entonces, aunque en vez de ser en las escaleras de las escuelas, es en el parque o en el bar, pero las pipas que no falten.
Besines primina.

Anónimo dijo...

asalvajaes no era la palabra...acuerdeste de cuando nos llevo tio julio a la playa y casi no nos dio tiempu de metenos en el agua pa tener que volver pal molinu toes mojaes... madre!! y les cantaraes por la eria a to lo que dabamos con un mieu que nos moriabamos pero por no dar el brazu a torcer de que teniamos mas mieu que vergüenza!!! y eses bolsaes de pipes....y les escaleres de les escueles...y les fiestes....y... CONTINUARÁ!!
NOS VAMOS DE VACACIONES??
yo llevo el coche tranqui ;) jejeje

Xurde dijo...

Pipas, pipas, pipas, escuelas, pipas, cerveza, ensayos, panderetas, fachas, rojos, banderas, Asturias, cintas de pandereta, platillos, piel de cordero, pipas, más pipas, Las Conchas, los Murios, la Garma, los Bregones y la Pisa, Tresgrandas, Idacio, la nena, Gabriel, Boquerizu, el Nuevu, cerezas, pastor, la cueva el conde, Candolias, guadaña, cachapu, botiju, vino, almuerzu, pipas, pipas, la Cotera, Fefi y Jesusín, la tienda, Quique y Quintín, Sol y Genaro, cocacola, la hoguera, más pipas, el pláganu, el puente, besos, el chisperu, el cementerio, mas pipas, morreos, noche, luna, pipas, el Cau, el Prau, el Collau, fiesta, el lavaderu, mas morreos, besos, verano, pipas, Chusa , Chusina, Nardin, Toñi, Toñina, Amparo, pipas, gaita, Sali, Sacramental, tambor, banderines, fiesta, Virginia M, Virginia C, pipas y besos, sábado, papá, mamá, Daniel, Mame, Tio-ciano, Tia Maria, Tio Sevi, Nardi, Juan, Tatá, Castaño, Conchi, Jose, Omar , Aitor , Mariuca, Aitana,... La presa, baños, la vuelta al cierru, anguilas, cangrejos, la caseta, cigarros, la cuadra, el pajar,…
Juanti , Juanma y yo

Aitana dijo...

Buena descripción, Xurde. Besines cuenquiles