28 de febrero de 2007

Y si.....


La fábrica de loza de San Claudio, en Oviedo, pasa por momentos críticos. En los viajes diarios que me hago yo Sama-capital del regino, capital del regino-Sama he estado valorando una posibilidad: ¿Qué pasaría si la factoría San Claudio estuviera en la cuenca minera?

1.Los sindicatos pondrían el grito en el cielo. Se cortaría el Corredor del Nalón una docena de veces a la semana, veinte trabajadores se encerrarían en los talleres y las barricadas ya habría echao fumo.
2.Tras varias semanas de presión se convocaría una mesa de negociación.
3.Los sindicatos saldrían triunfales: «La fábrica se cierra por encima de nuestros cadáveres», apostillarían los líderes de las centrales.
4.Sin que mediara muerte sindical alguna, al mes de semejante afirmación, se cerraría la fábrica de loza y todos para casa prejubilaos.
5.Lleguen los primeros Fondos Europeos para la Reconversión Locera (los FERLO) y se decide construir un museo de la loza (MULO) que incluye una visita a los talleres, virtuales.
6.Con los millonajos destinados a reconversión se desdoblaría la carretera Las Mazas-San Claudio. Los vecinos de La Cruz pararían las obras cada poco porque no tienen un enlace vial al pueblu. Al final se hace el enlace y la carretera pasaría a denominarse «Y» de la loza.
7. Trubia, como zona adyacente afectada por el cierre de San Claudio pide perres. Se le dan.
8.Los estudiantes de la zona podrían disfrutar de las becas loceras.
9.Llegan los segundos dineros FERLO. Desde Europa, mosqueados, dicen que hay que gastarlo en crear empleo, que si no, naranjas de la China. Varios prejubilados de San Claudio sufren infartos al oír la palabra China.
10.Se crea el Plan Complementario de la Locería, más perres.
11. Con los segundos dineros se monta el Museo de la Calcomanía ya que las «sinergias» así lo pedían.
12. FUCOLO (La Fundación de las Comarcas Loceras) pone en marcha talleres de prejubilación activa sobre estampación para los nostálgicos.
13. Recuento: desde el cierre se han creado 3 empleos: un conserje para cada Museo y el que les hace el turno de vacaciones.
14. Llegan unos terceros dineros y se discute qué hacer con ellos. Hay varias opciones. Gana una: soterrar la «Y» de la loza.
15. Un sindicalero asegura que si machacas la loza se produce CO2.
16. ....

8 comentarios:

Unknown dijo...

Y digo yo, no seria mejor desplazar a los sindicatos pa San Claudio, en vez de San Claudio pa la Cuenca

lacheli dijo...

qué bueno aita, tienes razón la cuenquina ye la cuenquina, un casu de esos "sin resolver".
besos.

Anónimo dijo...

Tú sí que sabes ne!

Anónimo dijo...

Mi güela tenia una bacenilla de de esa loza, heredola la mi prima voy convencela:la primera pieza pal museo

Anónimo dijo...

jajaja, muy bueno. oye, que a ver cuando nos vemos

Willy dijo...

Vaya visión de futuro.Tú yes bruja.

Anónimo dijo...

Bonjourr!!! Buenisimo el post... que quede claro aqui y delante de todo el mundo que tu eres una experta de las cuencas mineras.. Qué tal por Oviedo? Contenta aunque no creen huelgas y barricadas diez veces al dia los trabajadores despedidos?
Os estuve leyendo el otru día... primero cuencas y leugo t lei en Oviedo.
Cuidate... muchos besinosss

Isabel Permuy dijo...

Que bueno,me muero de la risa con tu ficciòn...pa no llorar por la realidad.